AVES MIGRATORIAS
¿De cuantos individuos son las bandadas?
-Depende de la especie, pero en general las aves adoptan dos formas:
  1. Migración en grupo.

  2. Migración en solitario.


Las especies que no dependen demasiado de la formación de corrientes térmicas suelen migrar en solitario, ya que pueden sobrevolar amplias zonas de agua sin demasiada dificultad, así las águilas pescadoras (Pandium haliaetus), aguiluchos (Circus sp.), cernícalo patirrojo (Falco vespertinus), etc.., atraviesan el océano Indico desde el este de la India hasta el este de Africa.
Otras aves como el águila culebrera (Circaetus gallicus), los ratoneros (Buteo sp), las golondrinas (Hirundo rustica), abejarucos (Merops apiaster), etc.. suelen ir en grupos, que van formándose debido a las concentraciones producidas por las masas de agua y por la utilización de las corrientes térmicas. Algunas especies más sociables pueden migrar en grandes grupos como los milanos negros (Milvus migrans), milanos del Mississippi (Ictinia mississippiensis), los gavilanes (Accipiter brevipes), los auras (Cathartes aura), los ratoneros de Swainson (Buteo swainsoni), los cernícalos primillas (Falco naumanni) y los cernícalos patirrojos (Falco vespertinus).
Existen especies que migran de día, pero algunos individuos siguen migrando por la noche como el aguilucho pálido del norte (Circus cyaneus hudsonius), esmerejón (Falco columbarius), el cernícalo yanqui (Falco sparverius) y el halcón peregrino (Falco peregrinus tundrius).
Los obstáculos físicos encontrados durante el viaje (cadenas montañosas, extensas superficies de agua) provocan concentraciones de aves en los extremos de penínsulas por donde las aves pueden cruzar con mayor facilidad. Las rapaces también pueden concentrarse después de cruzar una corta extensión de agua desde una península a cualquier otro punto de encuentro. Caso de Djibouti, en el nordeste de Africa, Yemen, a la altura de Bad el Mandeb, en la boca del mar Rojo en Africa.
Otros lugares de concentración suelen ser los valles de grandes montañas como al sur del Annapurna (Nepal); en los Alpes y los Pirineos.
También en otros lugares las concentraciones de aves son causadas por otros motivos como en Cape May Point (Norteamérica), en donde la línea conductora costera lleva a una península; o los Montes del Ponto, al este de Turquía.
Cuando las rapaces viajan alineadas a la cordillera, esta actúa como líneas conductoras, al igual que pueden hacerlos los ríos

¿Como se orientan las aves para emigrar a un sitio en concreto? -Al principio aparecieron multitud de puntos oscuros en los mecanismos utilizados por las aves para orientarse en los desplazamientos migratorios, encontrando un sin fin de hipótesis formuladas por los investigadores. Así unos decían que las aves conocían la latitud y longitud debido al sentido gradiente o variación de humedades y temperaturas. Otros que poseían una fina sensibilidad frente a la fuerza centrífuga terrestre, o frente a la propia inercia del cuerpo en vuelo. Otros que las aves tenían un órgano específico de la orientación situado (según los autores) en el laberinto del oído, encéfalo e incluso en las propias fosas nasales. Todos estos experimentos resultaron negativos. Llegando a la conclusión de que las formas de orientación no son únicas al igual que las modalidades de migración, dependiendo en ocasiones de la longevidad de las especies o de la amplitud de los viajes. En la actualidad, casi todas de las incógnitas se han resuelto pero debido a la complejidad del hecho muchas aún son insuficientemente conocidas.
Parece ser que existen especies que la orientación del rumbo es innato como el caso del Cuco, que una vez los adultos depositan los huevos en nidos de otras especies, estos inician la migración, cuando los jóvenes vuelan realizan el viaje ellos solos sin nadie que les guíe, sin embargo en aves con vidas largas parece ser que los adultos que ya han realizado varios viajes enseñan a los más jóvenes, como las grullas que suelen vivir entre 20 y 25 años y los jóvenes del año tienen gran dependencia de los padres.
Dependiendo del modelo de migración las aves suelen orientarse por distintos elementos, así los migrantes diurnos suelen orientarse en principio por las referencias físicas del terreno que quedan gravadas en sus cerebros, y por la posición del sol. Mientras los migrantes nocturnos suelen orientarse por la posición de la luna y las estrellas.
Un investigador llamado Kramer, realizó experimentos con migrantes diurnos. Colocó en una jaula en el centro de una habitación circular de paredes uniformes, con un conjunto cíclico de ventanas en la pared de la habitación por donde el ave podía ver el cielo. Y observo la direccionalidad preferente que adoptaba el ave, demostrando que el predominio era el sudoeste en otoño y nordeste en primavera. Dedujo que estas aves se orientaban por la posición del sol. Posteriormente aplicó espejos en las ventanas desviando la luz del sol con un cierto ángulo, la consecuencia fue que el ave desvió la dirección aproximadamente igual que el ángulo de los espejos. Las aves seguían esta direccionalidad durante todas las horas del día. Kramer demostró que el ave para encontrar el rumbo precisaba conocer la posición del sol y la hora del día, ya que el sol cambia de posición a medida que avanza el día.
Otro investigador, el profesor Sauer en el Planetario de Bremen, experimento con migrantes nocturnos utilizando la jaula de Kramer, el experimento consistió en encerrar durante la época de migración posnupcial a varios ejemplares de currucas (Silvia sp.) en una bóveda de cristal, donde coloco distintos cielos artificiales. Así se colocaron sucesivamente los cielos de Alemania, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Turquía , luego el de Chipre, instante en el que las currucas cambiaron el rumbo hacia el sur para seguir el Valle del Nilo, demostrando que las aves se guiaban de las estrellas para llegar a los países árabes. Pero el experimento fue más halla, a una nueva curruca le mostraron el cielo del lago Balkhash, en Asia antes que el de Chipre, la reacción de la curruca fue inmediata: cambio el rumbo hacia el este, para cambiar a rumbo sur, tan pronto como volvió a visualizar la bóveda celeste de Chipre. Sauer demostró que las aves se orientaban por las estrellas y la luna.
Otros experimentos de retorno consistió en coger y anillar aves que estaban cebando a sus pollos y trasladarlas a puntos lejanos, se observó que el porcentaje de vuelta era mucho más elevado en las aves migratorias y bajo en las sedentarias (la mayoría no volvían). Se observó que la distancia en algunas especies era factor decisivo para el retorno, así en el caso de los Estorninos (Sturnus sp), distancias inferiores a 300 km. regresaban a las 24 / 48 h., a poca distancia más tardaban de 3 a 4 días e incluso no regresaban.
En 1.953 R. Mazzeo hizo transportar en avión un petrél inglés (Hydrobates pelagicus) desde las costas británicas hasta Boston, donde fue liberado, en 13 días fue capaz de encontrar su nido tras un vuelo de 5.100 km. En 1.958 K. Kenyon y D. Dice realizaron el experimento con un albatro (Diomeda immutabilis), después de un vuelo de 6.500 Km. en 32 días, esta ave marina regresaba a su nido.
Otros experimentos consistieron en coger 10 golondrinas en Berlín y trasladarlas a Madrid (1.850 km), de ellas 2 lograron volver a sus nidos. También se cogieron 28 vencejos reales (Apus melba) suizos y se trasladaron a Lisboa (1.620 km), 12 regresaron a su comarca de origen, regresando uno antes de 3 días. Se conoce desde antiguo que las palomas mensajeras encuentran su palomar a 1.500 km. de distancia, estas aves han sido utilizadas por el hombre desde los años 3.000 antes de J.C.
Otros experimentos consistieron en anillar tanto a aves adultas como jóvenes, las cuales se liberaron en localidades distantes, observando que las aves jóvenes iban a para a países que no les correspondían mientras la mayoría de los adultos llegaban a su verdadero país de destino.
En 1.968 J. Reille puso de manifiesto la existencia de una sensibilidad a los campos magnéticos en la paloma mensajera. Un experimento con esta ave demostró que las palomas que se les había aplicado un iman en la cabeza tuvieron mayor dificultad en encontrar el palomar que las que no lo llevaban. Con tiempo soleado, las palomas con imán o sin él no tuvieron problemas para regresar ya que se orientaban por el sol, pero con cielos nublados, las palomas que no tenían imán llegaban sin ningún problema al paloma, mientras que las aves con el imán en la cabeza muchas les era imposible encontrarlo, así se concluyo que las palomas mensajeras en días nublados se orientan por los campos magnéticos de la Tierra.
El ornitólogo W. Wiltschoko y su profesor Merkel demostraron con el Petirrojo europeo, migrador nocturno, que colocándolo en una jaula octogonal las aves se orientaban sin otra referencia que el campo magnético (se hicieron experimentos con campos magnéticos artificiales).
Con otros experimentos con golondrinas comunes (Hirundo rustica), llegaron a la conclusión que estas aves interpretan la posición del sol y las estrellas, calculando la hora del día; es capaz de detectar frentes nubosos y tormentas que se aproximan cambiando el rumbo; es capaz de recibir vibraciones sonoras ultracortas características de cada zona del planeta; calculan con mucha exactitud su posición dentro del campo magnético de la Tierra, y por último es capaz de visualizar las tramas que varían según la hora del día que forman la luz solar al entrar en contacto con la atmósfera.
De todas maneras se conocen que existen varias formas de orientación para conseguir un rumbo correcto en el difícil viaje pre y posnupcial que repiten año tras año

¿Porque emigran las aves? -Esta ha sido la pregunta que durante mucho tiempo se han hecho los científicos, intentando descifrar las múltiples variables que circulan alrededor de la migración. Hoy día parece estar claro, pero ….
La migración es un fenómeno instintivo, donde se producen unos mecanismos neurofisiológicos adquiridos por un largo proceso de selección natural, que se transmiten hereditariamente. Estos mecanismos son estimulados por factores externos, principalmente por el fotoperiodo (relación entre el número de horas diurnas y nocturnas) que provocan una estimulación de la glándula hipofisaria que segrega unas hormonas (gonadotropinas) que junto con otras actúan sobre el metabolismo de las grasas y el proceso de muda. Este proceso es determinado para cada especie en cada lugar geográfico.
Ello provoca que las aves consuman gran cantidad de alimento en poco tiempo, siendo fácilmente asimilado en forma de grasa bajo la piel y alrededor del intestino, duplicando el peso corporal en algunas aves. La grasa que es consumida en los largos desplazamientos por los músculos voladores, es reemplazada rápidamente en las paradas intermedias que realizan durante el trayecto. Se ha comprobado una relación entre el acumuló de grasa y la envergadura de la migración. Así las aves sedentarias acumulan entre un 10 - 20 % de su peso total, las aves migradoras de cortos recorridos acumulan un 20 -30 % y las grandes migradoras acumulan 50 - 60 % de grasa de su peso total.
Los desplazamientos de las aves de sus áreas de cría a las de invernada, está motivada por la escasez de alimento de forma drástica o pausada, unido en la mayoría de ocasiones a una disminución de las temperaturas, hecho que provoca la desaparición de insectos y pequeños invertebrados por el frío, así como la desaparición de semillas, granos y plantas por las nieves, que las ocultan.
Algunas aves insectívoras como el mosquitero común (Phylloscopus collybita) y las Golondrinas cuando la temperatura en las zonas de invernada alcanza los 15º C empiezan la migración prenupcial, debido más que nada, a la relación existente entre el aumento de temperatura y la aparición de insectos, alimento de estas aves.
La producción de alimento varia a lo largo del año, con abundancias en unas épocas y escasez en otras, pero siempre son complementarias entre las áreas de cría y las de invernada. Las aves complementan los viajes entre las dos áreas para tener un aprovechamiento óptimo de los recursos alimenticios.
Existen especies que permanecen en el área de cría hasta que un cambio brusco de temperatura o la aparición de fuerte lluvias desencadenan repentinamente el viaje. De igual forma otras aves empiezan el viaje mucho antes que el alimento escasea.

Rutas de las aves migratorias - Siempre los ornitólogos hemos estado hablando de pasillos, caminos, vías, rutas migratorias, intentando identificarlas para instalar puestos de observación. En realidad la migración de las aves se realiza en un frente tan amplio que podríamos apuntar que los días con las condiciones atmosféricas y físicas del terreno son favorables, pasan por todo el territorio. Ahora bien si las condiciones atmosféricas no son las idóneas y sobre todo encontramos obstáculos como las grandes cordilleras montañosas o grandes extensiones de agua, en estos casos las aves suelen concentrarse en unos puntos muy concretos para salvar estos obstáculos geográficos y continuar el viaje.
Estos puntos concentran la mayoría de las aves migratorias, así en el continente europeo encontramos una vía occidental canalizada por las costas atlánticas, los Alpes y los Pirineos, que concentran a las aves en el Pirineo occidental, para extenderse por la Península Ibérica y volver a estrecharse en Gibraltar, está zona es utilizada por la mayoría de rapaces del oeste de Europa.
Otra vía de menor importancia es la que utilizan las aves atravesando por Italia y Sicilia para penetrar en el continente africano por Túnez.
La vía oriental pasa por los Balcanes, por Grecia y los estrechos del Bósforo y Dardanelos, atraviesa Asia menor y a través del Líbano e Israel se internan en el este de Africa. Está es utilizada por la mayoría de aves del norte, centro y este de Europa, así como gran número del oeste de Asia y del Cáucaso.
A lo largo del planeta aparecen varios puntos de concentración de aves principalmente planeadoras, así:

a) Los mejores puntos, concentran en una sola temporada a un millón de rapaces:

  • Eilat en el sur de Israel.
  • Canal de Panamá en Centroamérica.

b) Otros puntos con cientos de miles de rapaces en una temporada:

  • Djibouti, en el norte de Africa.
  • Gibraltar y Tarifa en el sur de España.
  • Montes del Ponto al este de Turquía.
  • Holiday Beach al norte del lago Erie.
  • Norte de Israel.

c) Existen muchos puntos donde se calculan decenas de miles de rapaces, como:

  • Crestas de montañosas: Hawk Mountain en Pensilvania.
  • Montañas: Goshute en Nevada.
  • Localidades a orillas de lagos: Duluth (Minnesota), Green Bay y Cedar Grover (Wisconsin, EEUU), Hawk Cliff Contario en Canadá, Beidaihe (Hebei, China).

d) Penínsulas: Cape May Point (Nueva Jersey), la Punta del Diablo (California), Falsterbo (Suecia).
e) Cabos: Irago-zaki y Stat-misaki (Japón).


Además los lugares donde se pueden observar un millar de rapaces por temporada son muchos distribuidos por todo el planeta.
De todos los puntos quizás Israel es el lugar del mundo donde mayor número de aves rapaces planeadoras se pueden observar, debido a la confluencia de Asia, Africa y Europa, y a las condiciones geomorfológicas excepcionales (combinación de altos riscos, estrechos cañones desérticos, alta temperaturas medias a lo largo de la depresión Sirio-africana que atraviesa el país).
Algunas aves y dentro de ellas algunas rapaces no siguen estas vías migratorias, cruzando el mar Mediterráneo por otros puntos, así las poblaciones de Aguila pescadora, por su capacidad voladora activa no necesita utilizar las corrientes térmicas para desplazarse desde sus zonas de cría en Escandinavia, este de Europa, Países Bálticos, Escocia y otros puntos del Mediterráneo, pudiendo cruzar el Mediterráneo por cualquier punto, aunque muchos individuos utilizan la vía occidental para trasladarse al Africa subsahariana.
Otra especie sociable, el halcón de Eleonor (Falco eleonorae), es un migrante solitario en algunas ocasiones y en otras forma pequeños grupos, concentrándose en lugares del este de la Península Ibéricas (Castellón, Cuenca), donde existe una gran abundancia de insectos voladores (alimento utilizado mayoritariamente en la migración prenupcial), para posteriormente dirigirse a las zonas de cría. Esta especie que nidifica en los islotes del Mediterráneo y Atlántico, tampoco sigue la misma vía migratoria que la mayoría de las rapaces. La migración se desarrolla hacia el este en las poblaciones occidentales, siguiendo el Mediterráneo y posteriormente hacia el sur, para invernar en la isla de Madagascar e islas Mascareñas al sur de Africa. La población de Canarias y costa atlántica marroquí, migran primeramente al NE para coger la misma vía que las aves del Mediterráneo.
Una misma especie según donde tenga ubicada la zona de cría puede utilizar recorridos distintos en la migración, y de igual forma poseer áreas distintas de invernada, caso de la Cigüeña blanca.
Otras especies presentan el llamado "salto de la rana", consistente en que las poblaciones situadas más al norte presentan áreas de invernadas más al sur, pasando por encima de las áreas de cría e invernada de las poblaciones más meridionales. Como el torcecuellos (Jynx torquilla), chorlitejos (Charadrius sp. ), lavanderas (Motacilla sp.),


AVES MIGRATORIAS EN EL MAR external image aves_migratorias.jpg -¿Cuales son las amenazas de las aves migrtorias? -Las aves migratorias presentan una serie de amenazas, coincidentes en unos aspectos y diferentes en otros con respecto a las aves sedentarias, aunque las podemos resumir en dos:
Entre las amenazas más frecuentes, se hallan:
1.- La caza y captura indiscriminada de aves en los pasos migratorios, provocada por los cazadores.
Quizás el ejemplo más claro corresponda a lo que anualmente ocurre en el archipiélago de Malta (situado al centro del Mediterráneo) a 89 km. Al sur de Sicilia. En esta zona se pueden observar unas 30 especies en migración pre y posnupcial. La Malta Ornithological Society, en la actualidad BirdLife Malta, en sus estudios reflejan la muerte por disparos de unas 5.000 rapaces muertas al año, en las proporciones siguientes:


ESPECIE

NOMBRE CIENTÍFICO

Nº DE INDIVIDUOS MUERTOS

Cernícalo vulgar

Falco tinnunculus

1.000 - 1.500

Aguilucho lagunero

Circus aeruginosus

800 - 1.500

Halcón abejero

Pernis apivorus

500 - 1.100

Alcotán

Falco subbuteo

500 - 600

Cernícalo patirrojo

Falco vespertinus

200 - 500

Cernícalo primilla

Falco naumanni

200 - 400

Aguiluchos

Circus sp.

200 - 300

Milano negro

Milvus migrans

20

Aguila pescadora

Pandion haliaetus

20

Halcón de eleonor

Falco eleonorae

20

Aguila culebrera

Circaetus gallicus

5 - 10


En los países árabes es norma el capturar rapaces generalmente de pequeño tamaño como el gavilán (Accipiter nisus), con redes similares a las japonesas, para luego ser vendidas o utilizadas para cetrería.
En España según la Sociedad Española de Ornitología (SEO), se calcula que son capturados por métodos ilegales (la liga, el cepo y la red) entre 20 y 30 millones de aves migradoras, principalmente zorzales, aláudidos y fringílidos, muchos de los cuales se vendían a los bares para ser consumidos como pajaritos fritos. Respecto a las rapaces se calcula en unas 50.000 las muertas al año.
Los estudios de la Comisión de aves accidentadas de la S.E.O., se desprende que en el periodo 1.989 - 95, fueron muertas:


TECNICA DE CAPTURA

Nº INDIVIDUOS MUERTOS

Disparo de rifle aire comprimido

251

Disparo escopeta

331

Parany

17

Redes de suelo

47

Cepo

35


En la provincia de Castellón (España) y según los datos del G.E.R., se calcula alrededor de 500 aves rapaces abatidas anualmente en sus desplazamientos migratorios. Respecto a aves más pequeñas para su captura se utilizan redes abatibles, aunque autorizadas por la Administración para la captura en vivo del pardillo común (Acanthis cannabina), jilguero (Carduelis carduelis), verderón común (Carduelis chloris) y verdecillo (Serinus serinus), con el propósito de destinarlas a la silvicultura, la verdad es que el cazador atrapa y mata (principalmente en casa) todo lo que entra en la red, dejando unos pocos pájaros para mantenerlos en jaulas cuyo destino es la venta ilegal y los concursos de canto. Además atrapan aves protegidas como la cogujada común (Galerida cristata), totovía (Lullula arborea) , escribano montesinos (Emberiza cia), lavanderas (Motacilla sp.), alcaudones (Lanius sp.) e incluso pequeñas rapaces como el cernícalo vulgar, los alcotanes y los gavilanes.
Otra técnica utilizada por los cazadores de Castellón es el famoso "parany", el cual consiste en utilizar pegamentos (la liga), con el que impregnan unas varítas de esparto (vegetales), colocándolas en las puntas de los árboles donde se posan los pájaros atraídos por un reclamo (sonidos y pájaros enjaulados), esta modalidad permitida ilegalmente por la Consellería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, y prohibida a nivel estatal y europeo, provoca la muerte en la Comunidad Valenciana según AGRO de unos 5 millones de zorzales (Turdus sp.), especies que permiten cazar, pero se calcula en 1.800.000 los paseriformes muertos y protegidos como los petirrojos (Erithacus rubecula), colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), collalbas (Oenanthe sp.), currucas (Sylvia sp.), mosquitero común (Phylloscopus collybita), papamoscas gris (Muscicapa striata), carbonero común (Parus major), carbonero garrapino (Parus ater), herrerillo común (Parus caeruleus), herrerillo capuchino (Parus cristatus), pinzón vulgar (Fringilla coelebs), picogordo (Coccothraustes coccothraustes), entre otros, que mueren anualmente por esta técnica de caza, muchas de las cuales son vendidas para consumirlas en los bares como tapas. Así como aves más grandes como las rapaces encontrando que el 3,7 % de todas las rapaces encontradas en 1.987 murieron por esta causa, afectando principalmente a las rapaces nocturnas como lechuza común (Tyto alba), cárabo (Strix aluco), lechuza campestre (Asio flammeus), búho real (Bubo bubo) y sobre todo al mochuelo común (Athene noctua) que es captura masivamente (unos 300 individuos por temporada) para utilizarlos como reclamo en esta modalidad de caza.
Por último las aves migratorias en la provincia de Castellón se enfrentan a miles de escopetas listas para disparar, haciéndose eco del refrán "Ave que vuela a la cazuela" abatiendo al mismo tiempo aves cinegéticas como protegidas especialmente aves rapaces.


TECNICA DE CAPTURA

% RAPACES MUERTAS EN CASTELLON (G.E.R.)

Disparo escopeta

41,66%

Parany

3,47 %

Redes de suelo

24,3 %

Otras causas

32 %


En Navarra (España), los cazadores abaten cientos de palomas y otras aves cinegéticas en la contrapasa (migración prenupcial), en 1.993 quedo prohibida por la Ley Foral 2/1993 de protección de la fauna silvestre, pero durante este año la Administración pretende volver a autorizarla. Otra modalidad en esta región son las palomeras con redes, técnica de captura de palomas que se utiliza en otoño, capturando entre 1.000 y 2.000 palomas en cada temporada.
2.- Destrucción del hábitat:
Otro problema muy importante es la pérdida del lugar de cría, descanso o invernada. En los últimos años la desaparición de sotos fluviales por encauzamientos, la destrucción de amplias zonas de matorral y bosque para la instalación de nuevos cultivos, e incluso la desecación de humedales para la instalación de cultivos o urbanizaciones, provocan una pérdida importante de alimento, obligando a estas aves a concentrarse cada vez más en unos pocos puntos donde la falta de alimento para unas y la muerte por disparos de furtivos es mucho más elevada.
3.- Otros
DEFINICIONES DE ALGUNOS CONCEPTOS EMPLEADOS EN EL TEXTO
Abmigración: Es el paso de un ave de una población a otra con características migratorias distintas, debido a la formación prematura de parejas en el cuartel de invernada común. Se produce esporádicamente en anátidas. Ej. Un ánade sedentaria migra con su pareja migradora, yendo a nidificar en un país distante que no le corresponde.
Abanico migratorio: Se producen cuando por un obstáculo natural (masas de aguas), las aves se concentran en puntos concretos para salvarlo, también producidos en tierra firme cuando dos líneas desviatorias convergen.
Aves estivales: son aves migradoras que ocupan un área durante la época de cría, poco antes durante su migración prenupcial y poco después durante la dispersión posgenerativa y su migración posnupcial. Ausentándose durante el invierno.
Aves accidentales: Son aves que aparecen un lugar o región fuera de su normal área de distribución, presentando vías migratorias más occidentales u orientales de donde se observo, suelen corresponder por regla general a jóvenes e inmaturos tanto de poblaciones migradoras como de migradoras parciales, también pueden corresponder a aves en dispersión o provocados por fugas u irrupciones.
Estas aves en sus desplazamientos migratorios pueden ser arrastradas por fuertes vientos haciéndoles perder el rumbo, uniéndose o no a otros grupos de aves con características similares que están en migración activa. Puede darse el caso que correspondan a individuos migradores o migradores parciales que aumenten el área de distribución siendo estos los primeros individuos de esa expansión, produciendo incluso la utilización de vías migratorias más orientales u occidentales y en consecuencia tener otra área de invernada a la acostumbrada para la especie en cuestión.
Aves invernantes: Son las aves que durante el periodo invernal se ubican en las áreas de reposo, poco antes durante la dispersión posgenerativa (según especies) y la migración posnupcial y poco después, durante la migración prenupcial. Marchándose a otra área para reproducirse.
Aves migradoras: Son las que tienen área de cría y de invernada separadas. Toda la población abandona el área de cría para trasladarse a la de invernada, retornando al año siguiente.
Aves migradoras parciales: Son las poblaciones que parte de ella son migradoras, y el resto sedentarias.
Aves de paso: Son las aves que atraviesan durante sus viajes migratorios con destinos más lejanos; ni el área de cría, ni la de reposo coincide entonces con el país de referencia.
Aves sedentarias: Son las especies que durante todo el año permanecen en una misma zona, no presentan áreas de cría y de invernada diferenciadas. Aunque los individuos jóvenes e inmaturos suelen efectuar movimientos erráticos sin dirección preestablecida o realizan una verdadera migración.
Aves sedimentadas: Son los migrantes que no viajan. Se detienen en zonas apropiadas para alimentarse y descansar, pueden durar minutos, horas, días o semanas. Si hacen escala en hábitat no apropiados el tiempo de sedimentación es muy corto.
Corriente migratoria o vía migratoria: Es el curso geográfico de movimientos migratorios globales, es decir que puede englobara diferentes especies o poblaciones.
Desplazamientos orientados: Pueden ser:
  • Desplazamiento direccional: lo realizan las aves migradoras cuando hacen su primer viaje. Es una dirección instintiva que es más o menos característica de cada especie y población (las aves no conocen a donde van).
  • Desplazamiento navegatorio: son los siguientes viajes a partir de la primera migración posinvernal (las aves saben a donde van).
Dispersión: Es el movimiento permanente que un individuo realiza desde su lugar de nacimiento al lugar donde se reproduce o podría reproducirse, si ha sobrevivido y encontrado otro ejemplar.
Dispersión natal: Es la dispersión desde el lugar de nacimiento al lugar potencial donde pueda reproducirse o de su primera reproducción.
Dispersión reproductora: Son los movimientos realizados entre lugares, posteriores a la dispersión natal.
Dispersión juvenil: Son los movimientos de los individuos jóvenes una vez que alcanzan la independencia de sus progenitores y abandono de sus áreas de nacimiento. Estos movimientos pueden ser voluntarios o estar forzados y parecen venir determinados por condiciones genéticas y/o ambientales. Los desplazamientos parecen estar relacionados con la disponibilidad de alimento en el área de nacimiento, la experiencia previa y/o genética, la competencia entre sexos y la pugna por el territorio.
Dispersión posgenerativa: Es periódica y forma parte del ciclo biológico anual. Es el corto tiempo después de la reproducción que coexiste o no con la migración auténtica y se diferencia de está por ser desplazamientos irregulares y normalmente irradiantes (sin una direccionalidad preferente), afecta principalmente a individuos jóvenes .
Dispersión de vuelos: Se refiere a la anchura del flujo migratorio.
Emigración: Es lo mismo que migración posnupcial u otoñal. Corresponde al desplazamiento de las aves desde las áreas de cría a la de invernada o reposo. Desplazamiento en un solo sentido.
Flujo migratorio: Es el volumen de aves en migración. Se adaptan a las características geográficas y atmosféricas.
Frente migratorio: Es la amplitud del flujo migratorio.
Fugas e irrupciones: Son desplazamientos que realizan algunas aves obligadas por la instauración de unas condiciones desfavorables (cambios climáticos, disminución de la abundancia de alimentos, etc..) en las zonas donde las aves están radicadas.
Jornada migratoria: Es el trayecto diario cubierto por un migrante cada día que viaja.
Inmigración: Se refiere a la migración prenupcial, es el viaje que lleva a las aves desde sus cuarteles de invernada a las áreas de cría.
Línea conductora: Son producidas por los accidentes topográficos, son las líneas que se producen cuando las aves viajan alineadas a cordilleras o ríos.
Líneas desviatorias: Son líneas topográficas que, en combinación o no de las características climatológicas pueden producir obstáculos y por tanto, concentraciones de migrantes, en un punto determinado.
Línea de vuelo: Es la recta que une la localidad de anillamiento con la de recuperación. Esta línea sólo demuestra la efectividad del desplazamiento, pero no informa sobre la verdadera vía migratoria seguida.
Migración: Es el viaje periódico que el individuo realiza desde una región concreta para regresar luego a esa región determinada.
Migración activa: es cuando los migrantes están en pleno vuelo migratorio o cuando están posados o comiendo en el lugar (no observándose en vuelo, caso de los migrantes nocturnos).
Migración climática: Este tipo de migración se emprende periódicamente con el fin de evitar condiciones climáticas inadecuadas.
Migración intercalar o interina: Es un desplazamiento previo cercano a la zona de cría, para más tarde realizar la verdadera migración. Realizando la migración en dos fases. Ej. Avefría, Estornino pinto y Gaviota reidora.
Migración de muda: Afecta a aves que mudan bruscamente sus remiges, perdiendo la capacidad de vuelo en un determinado periodo, caso de anseriformes. Afecta tanto a aves migradoras como no migradoras. Hasta que no llegan al área de reposo o refugio no empiezan a mudar, siendo entonces muy vulnerables (sus viajes pueden alcanzar cientos de kilómetros). Ej. Los Tarros blancos acuden a mudar a las costas de noroeste de Alemania desde Bretaña, Inglaterra, Irlanda y Dinamarca. Algunas anátidas del nordeste de Rusia y Siberia acuden a mudar al delta del Ebro. Otras zonas de mudas son marismas del Guadalquivir, la Camarga, el bajo Danubio, etc..
Migración en lazo: Es cuando una especie presenta una vía migratoria posnupcial y otra prenupcial, así la oropéndola (Oriolus oriolus) y el alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) que cría en Euroasía, migra posnupcial por los Balcanes y Egipto al oeste del Nilo hasta el sur de Africa, pero en su migración prenupcial utiliza otra vis, noroeste de Arabia, Siria y Anatolia.
En América el chorlito dorado (Pluvialis apricaria) en la migración posnupcial pasa por Labrador, mientras que en la prenupcial va por América central y cuenca del Mississippi, más al oeste.
Migración trófica: Son los desplazamientos que realizan algunas especies para encontrar alimento, ya que posiblemente por las condiciones adversas privan momentáneamente a los animales de se alimento.
Migración visible: Es la parte de las poblaciones que migran que puede ser observada desde puntos terrestres.
Migrador: Es el ave, especie o población que tiene la condición de migrar independientemente de si está ahora o no en migración.
Migradores parciales: Cuando una parte de la población (normalmente la situada más al norte) es migradora, mientras que las poblaciones ubicadas más al sur son sedentarias.
Migradores transaharianos: Son las aves que presentan sus cuarteles de invernada al sur del desierto de Sahara (extensión aproximada 2.000 km), teniendo que atravesarlo.
Migrante: ave que está en plena migración.
Migrante activo: Es el ave que está en pleno vuelo migratorio.
Migrante sedimentado: Es el ave que se detiene durante el viaje migratorio. Estas paradas pueden durar horas, días o semanas., utilizándolas para alimentarse y descansar.
Presteza migratoria: Es cuando un ave esta dispuesta a viajar, o ya esta comprometida en algún viaje. Se manifiesta a modo de inquietud y nerviosismo (diferencia entre aves migratorias y sedentarias enjauladas, en época de migración), esta inquietud se denomina Zugunruhe, en alemán.
Un ave con presteza migratoria reacciona a los estímulos de:

  • al amanecer u oscurecer de cada nuevo día.
  • factores meteorológicos (ante todo la bondad o adversidad del tiempo), cielos más o menos nublados, vientos fuertes o no y probablemente a los cambios bruscos de temperatura.
Retorno nidal: Son las aves que regresan otra vez a la localidad donde había anidado.
Retorno natal: Son las aves que regresan a la localidad donde habían nacido.
Retorno invernal: Son las aves que regresan a la localidad donde habían invernado.
Retorno de paso: Cuando un ave de paso en una localidad vuelve a ser controlada en viajes posteriores en la misma localidad.